26 de diciembre de 2010

Mi primer ordenador, 20 años después

Tras muchos meses de búsqueda en eBay por tengo conmigo el que fue mi primer ordenador, un MSX HB-10P de Sony. Ha llegado impecable, limpio y completo con su transformador y cables de conexión. El que un día fue mío acabó estropeado, presa de mi ignorancia infantil al conectarle los joysticks de mi +2A pero ahora, 20 años después vuelvo a tener conmigo este maquinó que un día me brindó mi primer juego en color (Yie Ar Kung-Fu) y mis primeros programas en BASIC. Un resumen de sus especificaciones:


CPU: Zilog Z80 A a 3,58 MHz
ROM: 32 Kb : 16 KB BIOS + 16 KB MSX-BASIC, ampliables mediante cartuchos.
RAM: 64 KB ampliables a 4096 mediante cartuchos.
VRAM: 16 Kilobytes


Como digo, lo tengo conmigo gracias a eBay y a un amable vendedor que me lo dejó barato por fallarle el teclado, un fallo que nos ha tenido a mi hermano y a mí bien ocupados. El problema estaba en la membrana de teclado, que tenía una de las pistas corroidas y no permitía que ciertas teclas hicieran contacto. Como no parecía nada del otro mundo, nos pusimos manos a la obra.


Lo primero fue comprar pintura de plata. Un botecito con un tamaño similar al de un dedo meñique, 10€. Un robo, pero todo sea por devolver al MSX a la planitud de sus facultades. Ya con la pintura de plata en la mano, nos pusimos manos a la obra.



Aquí el fallo de la membrana. Puede apreciarse en la zona superior del agujerito. Fue un trabajo duro el averiguar dónde se encontraba el fallo pero se logró aislar y reponer la zona corroída con la pintura de plata.



La mesa de trabajo, con el teclado desmontado y el multímetro para comprobar la continuidad en las pistas.



Y aquí, el resultado final. El teclado a medio montar y comprobándolo con un pequeño programa que hice en BASIC. El resultado, impecable. Un MSX prácticamente nuevo, con una membrana reparada listo para dar caña, tanto a los juegos que un día tuve como a aquellos que me quedan por descubrir.


Lo próximo, pillar el Yie Ar Kung-Fu :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario