13 de junio de 2011

Cable de A/V RCA para MSX HB-10P

En este tutorial se explica cómo fabricar un cable que nos permita ver y oír nuestro MSX HB-10P a través de una conexión RCA estándar con la mejora que supone en cuanto a calidad de video y sonido frente a la conexión RF. Aunque es un montaje relativamente sencillo, no estaría de más tener algo de práctica con el soldador y el estaño.


Es conveniente apuntar que, a pesar de que sacaremos dos tomas de audio, nuestro MSX sólo saca sonido MONO. ¿Qué significa esto? Pues que oiremos el mismo canal de sonido a través de los dos altavoces del monitor.


Materiales a emplear:


- Conector DIN-6 macho.
- Conectores RCA (rojo y blanco para el sonido y amarillo para el video).
- Cable de sonido (de dos hilos y, si está marcado en colores rojo y negro, mejor). La longitud del cable a usar es a gusto y necesidad del usuario.
- Estaño (mejor si es de 0.5mm).
- Soldador de punta fina.
- Tijeras o cúter pequeño.


Comenzaremos desmontando los conectores RCA y DIN y estañando los pines que vamos a usar. En el caso de los conectores RCA, hemos de distinguir 2 pines, el de la señal y el de masa. En cuanto al DIN, el pinout es como sigue (visto desde fuera). Fuente http://www.faq.msxnet.org/connector.html



Como vemos, todas las masas de los RCA convergerán en un solo pin en el DIN. El siguiente paso es pelar los cables y estañarlos igual que hicimos con los pines de los conectores. Ya que todos los cables de masa irán al mismo punto, lo que podemos hacer es pelar los cables, unirlos entre sí y estañar la unión entera.





Ya tenemos nuestros conectores y cables estañados. Ahora, procederemos a soldarlos apropiadamente entre sí. Conviene no olvidar pasar la caperuza del conector DIN por el cable antes de montarlo.


Como se comentó al principio del tutorial, es recomendable tener cierta práctica soldando. No estaría de más hacer pruebas con conectores y trozos de cables que no sirvan antes de meternos a trabajar en el montaje final, para hacer algo de mano.



Procuramos hacer las uniones con calma y paciencia. Es mejor tardar un poco más y tener unas soldaduras bien hechas a hacerlo rápido y arriesgarnos a que nuestro cable no funcione como es debido.



Una vez tengamos todo listo, procedemos a probarlo y comprobamos que la imagen es limpia y sin ruidos o “agüilla”.


¡Y listo! Ya tenemos nuestro pequeño MSX conectado a nuestro TV/monitor a través de una conexión RCA, ofreciendo una gran calidad de imagen y sonido. Lo mejor y más satisfactorio de todo es que lo hemos hecho nosotros mismos y con un coste mínimo



[UFO] para Zonadepruebas.com
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario