26 de febrero de 2012

[Review] Civilization

Vengo hablando en algunos post de los juegos más significativos para mí y que marcaron una época. Por ello, me gustaría comentarlos y desarrollarlos un poquito aquí para aquellos que no los conozcan. Qué mejor juego para empezar que Civilization.







Civilization es un juego de estrategia militar por turnos. Fue creado por Sid Meier, genio de los juegos de estrategia por ordenador, en 1.991. Yo he disfrutado de la versión para MS-DOS, si bien existen para Amiga, Atari ST, Macintosh, Super Nintendo y Playstation. Recomiendo hacerlo con tarjeta de sonido Sound Blaster o compatible y gráficos VGA para sacarle todo el partido posible. Aunque el juego es sólo para un jugador, existe la versión CIVNET, que ofrece la posibilidad de jugar en red, ya sea local o a través de Internet.



En Civilization asumimos el papel de jefe de una civilización, comenzando nuestra historia en el año 4.000 aC. Se ofrecen 6 niveles de dificultad para jugar (desde "Jefe de clan", el más sencillo hasta "Emperador", el más difícil), siendo interesante hacerlo en un nivel medio si queremos que los adversarios nos ofrezcan una partida "interesante". Por supuesto, cuanto más alto sea el nivel de dificultad, más duros serán nuestros adversarios, más rápido avanzarán tecnológicamente y más difícil será derrotarlos en un futuro.



Los objetivos del juego son conquistar el mundo derrotando a las demás civilizaciones o llegar al espacio. A medida que el juego se desarrolla tendremos que ir descubriendo nuevas tecnologías inviertiendo en ciencia, expandiendo nuestro territorio construyendo nuevas ciudades o tomando las de nuestros enemigos y tomar decisiones diplomáticas con otras civilizaciones. El juego permite cambiar incluso de forma de gobierno (a elegir entre Despotismo, Monarquía, República, Comunismo o Democracia), cada una con sus ventajas e incovenientes.
Además de construir ciudades se puede manipular el terreno creando zonas de regadío, carreteras, fortalezas o minas, a fin de explotar los recursos del terreno correspondiente.

En cuanto a los escenarios, podremos elegir entre el mapa mundi normal o podremos crear un mundo a nuestro antojo modificando varios parámetros tales como temperatura, clima o edad del terreno. Esto hará que aparezcamos en un mundo más frío o cálido, desértico, frondoso o con más montañas o colinas.

Las civilizaciones que podemos elegir, con sus respectivos regentes y colores distintivos, son:




  • Romanos (Julio César)

  • Rusos (Josef Stalin)

  • Alemanes (Federico II)

  • Franceses (Napoleón)

  • Egipcios (Ramsés)

  • Aztecas (Montezuma)

  • Americanos (Abrahám Lincoln)

  • Chinos (Mao Zedong)

  • Babilonios (Hammurabi)

  • Zulús (Shaka Zulú)

  • Griegos (Alejandro Magno)

  • Ingleses (Isabel I)

  • Hindúes (Mahatma Gandhi)

  • Mongoles (Gengis Khan)

En definitiva, Civilization es un juego que hace pasar horas y horas delante de la pantalla. Para los amantes de la estrategia y los juegos por turnos es una apuesta ideal, por su justa complejidad, dificultad ajustable y enorme jugabilidad.


Las imágenes están enlazadas desde Mobygames.

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