Uno de mis géneros musicales favoritos es, por supuesto, el Chiptune. Esto no es más que música generada a través de sonidos sintetizados por un chip de sonido.
Las máquinas usadas para generar Chiptune van desde el Commodore 64 (con su fantástico SID), ZX Spectrum o MSX a consolas como la Famicom o Game Boy. También tuvieron mucho protagonismo los "trackers", programas de composición muy famosos para Commodore Amiga y PC.
En estos últimos años parece haber un "resurgimiento" del fenómeno Chiptune gracias a la aparición de sistemas como el LSDJ o Little Sound DJ que se usa junto con una Game Boy. No es más que un cartucho que ofrece una completa interfaz de composición y generación de sonidos a través del procesador de la pequeña de Nintendo. Gracias a esto, existe toda una nueva ola de performers y DJs que usan una Game Boy en sus equipos.
Otro ejemplo es que, en 2007, salió al mercado un album entéramente Chiptune titulado "8 bits operators - The Music of Kraftwerk" donde varios artistas del mundo Chiptune revisan varios éxitos del grupo alemán.
Dejo aquí un par de videos relacionados con el tema. El primero es de la intro del juego "Robocop", con música compuesta por Jonathan Dunn. El segundo muestra un ejemplo de lo que pueda llegar a hacerse con el LSDJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario