9 de febrero de 2015

Mi ciber-legado: Cortadura Doom

Screenshot_Doom_20150117_122804


Cuando tuve mi primer PC, uno de los jegos que más me enganchó fue DOOM. Su desarrollo en primera persona, esa estética, música, en fin... Qué contar que quizás no hayacontado ya. Uno de los aspectos que más me gustaba era añadir mods. No recuerdo cuál fue el primer mod al que jugué, pero creo que fue STAR WARS DOOM o ALIEN DOOM.


Un día, en un CD de revista (no recuerdo cuál) apareció un programilla llamado DCK o Doom Construction Kit para los amigos. Se abrió ante mí un universo de posibilidades infinitas, como dijo aquel. Una interfaz sencilla y un método de edición en dos dimensiones que no me resultó muy coplejo de asimilar y conceptos como sectoresvérticesalturas... me permitirieron familiarizarme con el programa en muy poco tiempo. Unas cuantas pruebas y experimentos después, llegó el momento de hacer algo grande. ¿Qué podría hacer? Estaba claro, corría el año 1.998, yo estaba en 3º de BUP y la idea estaba ahí enfrente de mis narices: mi instituto.


Screenshot_Doom_20150209_182450


Fueron 3 o 4 meses de fijarme en cada detalle del edificio, en pensar cómo plasmar los tres pisos del edificio en el motor 2D de Doom, en generar algo parecido a una "misión" que tuviera un cierto sentido y jugabilidad. En definitiva, un trabajo duro. Pero ahí salió. Además, encontré programas como DeHacked que me permitieron añadir sonidos e imagenes al mod para darle un toque como una intro con la BSO de Mortal Kombat o sonidos personalizados para los enemigos. Todo esto, con un Pentium MMX-200 con 32 MB de RAM... aaah, mi querido Packard Bell...


Screenshot_Doom_20150117_122541


Hace un par de años lo rescaté (gracias J.J.!) y decidí darle un lavadillo de cara a la portada. Es perfectamente jugable en cualquier motor moderno de DOOM (yo lo juego con GZDoom y el launcher ZDL) con su wad de DOOM II presente. Tanto el WAD de DOOM II como el propio mod y el motor GZDoom pueden descargarse desde la sección DESCARGAS de este blog. En las fotos que aparecen en este post se puede ver que, además, estoy usando el mod BrutalDOOM.




Instrucciones para cargar el mod:




  • Bajar los archivos del GZDoom, el wad de DOOM II y el archivo del mod.

  • Descomprimir todo en una misma carpeta (P.ej. c:/doom2)

  • Crear un archivo de texto dentro del directorio y escribir loa siguiente linea


gzdoom.exe -iwad doom2.wad -file mymod.wad

  • Guardar el archivo con el nombre cortadura.bat

  • Ejecutar el archivo cortadura.bat haciendo doble clic sobre él.



Este es mi pequeño ciber-legado :)


PD: Larga vida al Packard Bell!


ajax2

4 comentarios:

  1. Gracias ti! Fue un placer, además es un gustazo darse una vuelta por el insti (de manera virtual) de vez en cuando, y si es dentro del Doom II, mejor que mejor :)
    Un abrazo Rafa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Juanjo! Cuando tenga tiempo, me gustaría darle una vuelta de tuerca y hacer algo como la "versión 2.0", corrigiendo fallos y añadiendo alguna cosilla. O, quien sabe, portarlo a Quake II ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡El DCK!
    Qué buenos ratos me pegué con él (y fines de semana enteros también jeje).
    Tenía una curva de aprendizaje muy rápida y los resultados eran espectaculares.
    Lástima que no conserve ningún "trabajo" de entonces.
    Por cierto, enhorabuena por el blog, mola :D

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Anaxágoras! Gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog :D

    Pues sí, la verdad es que no me costó mucho ponerme al día en cuanto a sectores, vértices y demás detalles técnicos del DCK. Era facilillo de aprender, realmente. El "problema" fue conseguir una reproducción lo más fiel posible de mi instituto y que hacerlo jugable, aunque todavía tengo amigos que me maldicen cuando juegan en nivel Ultra-Violence :D. Yo también he perdido un montón de cosillas que hice en su día, tanto para Doom como para Quake... malditos formateos sin pensar... :(

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar