8 de mayo de 2015

Sega System 16 - La bestia negra



La razón por la que escribo este post no es sino, además de continuar un poco con la tendencia de posts de recreeativas que llevo, el homenajear lo que vino a ser el origen arcade de mi querida MegaDrive.

Corría el año 1.985 y Sega decidió dar el salto a los 16 bits en sus títulos arcade, sucediendo al Sega System-1 que apareció pocos años antes. En su tiempo de vida, el System-16 ha dado a luz clásicos como Shinobi, E-SWAT, Fantasy Zone o Golden Axe, así hasta contar 43 títulos (según www.segaretro.org).

El hardware estaba basado sobre un sistema que combinaba un procesador Motorola 68000 y un Zilog Z80, que hacía las veces de procesador de sonido combinado con un chip dedicado Yamaha YM2151. Espera que esto me suena... ¡Claro, si la MegaDrive tiene una arquitectura similar! Más recortadilla en cuanto a especificaciones, pero casi lo mismo. Además, la combinación Motorola 68000+Zilog Z80 podemos encontrarla en otros sistemas como el CPS de CAPCOM.

Como añadido al aspecto hardware del sistema, decir que algunos juegos contaban con un sistema de encriptación para prevenir la aparición de "bootlegs", o copias piratas de las placas, que iba contenido en un chip que también albergaba la CPU.

Algunos datos rápidos para comparar:


Podemos encontrar hasta cuatro variantes del System 16: Pre-System 16, System 16A, System 16B y System 16C, siendo la velocidad de proceso la única diferencia entre las mismas.  Aquellos que más suenan al público general, como Altered Beast, pertenecen al System 16B, que a su vez es la variante que cuenta con mayor número de títulos.

En próximos post hablaré del hardware Hang-On, sobre el que se basa el System 16 y que inclye títulos como Hang-On, Super Hang-On, Space Harrier o Out Run, y comentaré el sistema SEGA Mega-Tech, que no era sino una Megadrive en un sistema JAMMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario