10 de junio de 2015

Restauración de la Fares-Video (III) - Seguimos a pico y pala

Unos cuantos días después, continuamos con el diario de restauración de la máquina.


JUEVES, 21 DE MAYO


Han pasado unos cuantos días en los que no he trabajado en la máquina. Esto me ha servido para seguir dando vueltas al tema de cómo le voy a restaurar los detalles que tiene peor, qué tipo de panel de control pondré y poco más.




[caption id="attachment_27" align="alignleft" width="232"]Como ya puse, la marquesina estaba hecha cisco. Como ya puse, la marquesina estaba hecha cisco.[/caption]

He ido a que me saquen una copia de la tabla que cubre la marquesina. Me la hicieron en aglomerado negro de 16 milímetros, 3 milímetros más estrecho que la tabla original. No tiene problema porque no se nota demasiado. Además, no me pudieron hacer la hendidura donde va encajado el metacrilato de la marquesina, por lo que tengo que idearme un sistema en el que pueda encajar ese panel y tenga un buen resultado estético. Aproveché para ir a comprar un par de materiales más como bisagras y tornillería varia.


Cuando llegué a casa probé a poner la tabla en su sitio. Queda fantástica, algo más corta que la original pero el resultado me vale. Ya que estaba, cogí la plancha y una espátula y retiré el canteado antiguo y con una jeringa, una aguja ancha y una mezcla de cola con un poco de agua, me puse a reparar el aglomerado del tablero inferior de la marquesina. Le puse sus tornillos de apriete y lo dejé así toda la noche.




[caption id="attachment_31" align="alignright" width="172"]La marquesina con los tornillos de pariete, secando el apaño que le hice con cola. La marquesina con los tornillos de pariete, secando el apaño que le hice con cola.[/caption]

También me puse a desmontar el panel de control, pero los tornillos que sujetan el metal con el metacrilato del panel están tan oxidados que no hay manera de sacarlos. Solución: vinagre blanco en un algodón empapado y cubrir los tornillos durante la noche. A ver lo que sale. Poco a poco, va cogiendo forma.


VIERNES, 22 DE MAYO


He quitado los tornillos de apriete del aglomerado de la marquesina y el resultado no está nada mal. La madera ha cogido algo de forma y parece más prieta que cuando la máquina llegó a casa. Aprovecho para rematar un par de detalles con cola y vuelvo a poner los sargentos.


Mientras la cola hace su trabajo, me pongo con el panel de control. Dejé los tornillos empapados en vinagre blanco y ahora deberían estar algo más flojos, pensé. Nada más lejos. Tras un buen rato de alicates, desenrosque, vinagre y PACIENCIA, los tornillos salieron y pude separar el metacrilato del metal.




[caption id="attachment_32" align="alignleft" width="157"]La pieza del metal del panel de control antes del pintado. Costó sangre y sudor quitar los tornillos. La pieza del metal del panel de control antes del pintado. Costó sangre y sudor quitar los tornillos.[/caption]

El metacrilato tenía un vinilo adhesivo negro que, cuando lo quité, mostró la razón de su instalación: un par de zonas de mugre/suciedad/vete-a-saber-qué-es-esto que me acojonaron un pelín pero que salieron tras un buen refriegue con KH-7 y mistol. El panel está bien, un par de rayones pero bien. Me gusta porque, a pesar de no estar perfecto, es precisamente esa imagen de “gastado y usado” la que yo quiero, la que tenían los muebles del Recreativo Europa. El metal pasó por una sesión de nanas y cepillo de acero que dieron paso al pintado a spray. Lo que salió fue fabuloso.




[caption id="attachment_33" align="alignright" width="135"]La misma pieza tras el limpiado y pintado. Perfecta! La misma pieza tras el limpiado y pintado. Perfecta![/caption]

Mientras saco todo este curro adelante, voy haciendo la lista de la compra de botones y palancas, así como de un arnés JAMMA nuevo. El cableado que tengo ahora no está mal del todo, pero comprándolo nuevo le doy un lavado de cara y lo dejo todo niquelado.


La máquina sigue cogiendo forma y yo me siento cada vez más ilusionado y animado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario